Son Dakika

Okunan haber:

İspanya'nın ekonomisi ne durumda?


İspanya

İspanya'nın ekonomisi ne durumda?

İspanya, bankaları için destek talebini resmen iletti. Ancak yardıma yönelik şartlar 9 Temmuz’da toplanacak olan Avrupa maliye bakanları tarafından görüşülecek. İspanyol hükümeti yardım planını kredi olarak tanımlıyor. Ancak Avrupa Birliği Liderler Zirvesi’nde Brüksel’in önerilerinin talep haline dönüşmesi bekleniyor. Büyük olasılıkla vergiler ve emklilik yaşı yükseltilecek, memurların maaşlarında düşüş yaşanacak. 6 milyon işsizin bulunduğu İspanya’da son iki yıl boyunca bütçe kesintilerine gidildi ve reformlar yapıldı. Öncelik emlak patlaması ile oluşan boşluğu doldurmak olsa da, zirvenin ardından ilerlememe sağlanamaması halinde İspanya’nın ekonomisini kurtarmak için yardıma ihtiyacı olacağı yönünde spekülasyonlar yapılıyor. Alman asıllı Avrupa Politika Araştırmaları Merkezi Direktörü Daniel Gros sorularımızı cevapladı.

España busca motor
 
 
Envuelta por un torbellino que arrastra su economía, España ha vuelto a entrar oficialmente en recesión, y lo peor, según los analistas, es que es difícil imaginar cómo va a salir de ella.
 
La crisis en España ha alcanzado proporciones inmensas. La cuarta economía de la zona euro está en pleno círculo vicioso.
 
 
Durante años, el crecimiento español reposa en la construcción y en los millones de puestos de trabajo que crea. Y las cosas funcionan a la perfección hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria que dispara el desempleo, multiplica el número de morosos y desencadena una crisis bancaria.
 
España se ha convertido en un ejemplo claro del fracaso del modelo monoindustrial.
 
 
El índice de desempleo en España, el 22,9%, es el más alto de Europa, pero la situación es aún peor entre los jóvenes: el 50% de los menores de 25 años están en paro.
 
 
Una generación sacrificada que no tiene perspectivas de futuro ni medios para salir adelante.
 
 
También en ruinas el sector bancario, sobre todo, en las autonomías que se centraron exclusivamente en la construcción. Sus necesidades de liquidez y recapitalización amenazan con lastrar más aún las finanzas del Estado.
 
 
La deuda española, que estaba entre las más bajas de la zona euro justo antes de la crisis, se ha multiplicado en pocos años. Actualmente se eleva al 72,1% del PIB.
 
Otro de los problemas de España es su falta de productividad, que sólo ha aumentado un 0,89% en los últimos diez años.
 
 
Los costes salariales están además entre los más altos de la zona euro, lo que repercute en la competitividad, a media asta.
España está en el puesto 30 en el ranking mundial de competitividad, por detrás de la mayoría de sus vecinos europeos.
 
 
La pregunta del millón es que sector potenciar para recuperar el crecimiento y romper la espiral.
 
 
 
Uno de los puntos fuertes de España es su industria textil, que empezó a recuperarse en 2010, con un aumento de la producción del 8,7% y un 14% más de exportaciones.
 
 
 
Pero no es seguro que sea suficiente, ni siquiera con la ayuda del turismo, otro de los sectores clave que representa un 10% del PIB.
 
 
España tiene que encontrar otro motor, pero la metamorfósis llevara tiempo.